¿Qué debe hacer inmediatamente después de un accidente automovilístico... y al día siguiente?
Esperamos que esté leyendo esta entrada de blog únicamente por su valor educativo, y no porque acaba de tener un accidente automovilístico. Por lo tanto, nuestras dos primeras preguntas, que se refieren a qué hacer minutos después de un accidente, son una referencia potencial-en caso de que alguna vez tenga una.
Sin embargo, si tuvo un accidente ayer y necesita consejo sobre qué hacer hoy, las preguntas y respuestas (3) a (13) le brindarán información importante. Las preguntas y respuestas incluyen:
¿Cómo debe comportarse inmediatamente después de un accidente?
¿Qué debe hacer inmediatamente después de un accidente?
¿Deberías admitir la culpa si crees que es tuya?
¿Qué debe decirle a un ajustador de seguros después de un accidente automovilístico?
¿Debe aceptar hacer una declaración grabada a una compañía de seguros?
¿Por qué deben evitarse las declaraciones grabadas?
¿Qué debe esperar de su propia compañía de seguros después de un accidente?
¿Cuánto debe cooperar con su propia compañía de seguros?
¿Cuánto tiempo después de un accidente automovilístico debe contratar a un abogado especializado en accidentes automovilísticos?
¿Puede manejar un reclamo de accidente automovilístico sin un abogado de accidentes automovilísticos?
¿Necesita un abogado de accidentes automovilísticos para lesiones menores?
¿Qué son las lesiones "retrasadas" o "de aparición tardía"?
¿Cuánto cuesta contratar a un abogado de accidentes automovilísticos?
1. ¿Cómo debe comportarse inmediatamente después de un accidente?
Tenga en cuenta que hay mucha adrenalina fluyendo inmediatamente después de un accidente. Resista discutir con otros conductores o pasajeros sobre quién tuvo la culpa. Limítese a intercambiar nombres y direcciones entre los conductores y pasajeros de los vehículos involucrados. También obtenga licencias de conducir y números de registro de vehículos.
También debe dar la misma información a la policía; y en algunos estados, además, debe presentar evidencia de responsabilidad financiera (también conocida como su "tarjeta de seguro"). Cuando responda preguntas de la policía, no sea evasivo. Pero ten mucho cuidado de no incriminarte. Nunca te disculpes ni admitas la culpa (ver 3).
2. ¿Qué debe hacer inmediatamente después de un accidente?
Si hay lesiones, llame al 911.
Llame a la policía. En algunos estados o localidades, según la gravedad y/o la ubicación del accidente, es posible que los agentes no acudan a todos los lugares del accidente. (Por ejemplo, algunos policías no responderán a los accidentes que ocurren en propiedad privada). Sin embargo, debe tratar de notificarles. Tenga en cuenta que en la mayoría de las jurisdicciones policiales, si el accidente involucra un golpe y una fuga, debe notificar a la policía dentro de un cierto período de tiempo. Es decir, cuanto más rápido, mejor.
Obtenga los nombres, direcciones, números de teléfono y números de licencia de todos los conductores involucrados en el accidente. También obtenga los números de placa y de identificación del vehículo para sus respectivos vehículos. (Pida ver los registros del vehículo para verificar que la información coincida con la placa).
Obtenga también los nombres, direcciones y números de teléfono de los pasajeros y-lo que es más importante-de los testigos incidentales.
Si puede, tome fotos de la escena del accidente, incluidos los controles de tráfico y los obstáculos visuales. También tome fotografías del daño físico a los automóviles y de cualquier propiedad afectada (por ejemplo, buzones residenciales caídos, cercas rotas, césped destrozado, etc.).
Si no puede encontrar al dueño de un vehículo o propiedad dañada por el accidente, deje una nota con los nombres y direcciones de los conductores y dueños de los autos involucrados.
Notifique a su compañía de seguros tan pronto como pueda.
Tenga en cuenta que en la mayoría de las jurisdicciones policiales, si hay lesiones y/o si el daño supera una cierta cantidad monetaria, debe notificar a la policía dentro de un período de tiempo determinado. El no hacerlo puede resultar en multas y/o la suspensión de su licencia de conducir.
3. ¿Deberías admitir la culpa si crees que es tuya?
¡Absolutamente no! Si bien puede pensar que es "incorrecto" no admitir la culpa cuando parece ser suya, debe considerar que podría estar equivocado. Esto se debe a que solo es testigo de un accidente desde su propio punto de vista limitado. Por lo tanto, está interpretando los eventos desde una única perspectiva estrecha.
Otros conductores, pasajeros y testigos brindarán otras perspectivas. Sus declaraciones ofrecerán evidencia adicional, que será considerada por la policía y su abogado de accidentes automovilísticos. Juntos determinarán qué partes pueden tener la culpa y cuánta negligencia comparativa podría haber.
Es posible que se considere que tuviste solo una parte de la culpa, o tal vez no lo hiciste en absoluto. Pero si se disculpó o admitió su culpa ante la policía (o cualquier representante de la compañía de seguros), es posible que tenga que pagar los daños de las otras partes.
Recuerde, sus probabilidades de éxito son bajas si es una persona común (es decir, no un abogado) que está tratando de tratar con los ajustadores de seguros después de un accidente vehicular. Está bajo estrés psicológico, y posiblemente lesionado físicamente, y por lo tanto no está en su mejor momento. Tienen tácticas mediante las cuales pueden hacer que les hagas declaraciones para denigrar tu caso. Necesita el consejo de un abogado con experiencia en accidentes automovilísticos.
4. ¿Qué debe decirle a un ajustador de seguros después de un accidente automovilístico?
Tan poco como sea posible. Si ninguna de las partes en el accidente admite la culpa, entonces es probable que los ajustadores de seguros quieran realizar sus propias investigaciones. Evite charlar con los ajustadores de seguros. No importa cuán amables, serviciales y simpáticos parezcan, debes recordar que definitivamente no están de tu lado.
En cambio, los ajustadores de seguros son incentivados por sus respectivos empleadores, las compañías de seguros que pagan sus salarios, para culparlo a usted o hacer que diga cosas que degradarán sus posibilidades de una compensación justa y completa.
Nunca acepte hablar con un ajustador de seguros ni hacer una declaración grabada con él, a menos que él o ella pertenezcan a su propia compañía de seguros.
5. ¿Debe aceptar hacer una declaración grabada a una compañía de seguros?
¡Solo si es su aseguradora quien está haciendo la pregunta! Algunas compañías de seguros requieren que haga una declaración verbal para presentar un reclamo. En todos los aspectos, esto debe mantenerse al mínimo (fecha, hora, partes involucradas, etc. SIN DETALLES ESPECÍFICOS). Sin embargo, sería una buena idea hablar con un abogado de accidentes automovilísticos antes de hablar por el micrófono. Tenga en cuenta que el conductor adverso puede utilizar estas declaraciones en su contra.
No tiene ninguna obligación de proporcionar una declaración grabada a su compañía de seguros ni a ninguna otra persona que haya estado involucrada en su accidente. No hay ningún estado de EE. UU. que le exija hacerlo.
Si ha proporcionado una declaración grabada a la compañía de seguros de otra persona, comuníquese con un abogado de accidentes automovilísticos lo antes posible y comience la conversación diciéndole que lo ha hecho. Saber esto al inicio de su caso determinará cómo procederá su abogado de accidentes automovilísticos en su beneficio.
6. ¿Por qué deben evitarse las declaraciones grabadas?
Como se mencionó en (5), las declaraciones grabadas pueden usarse en su contra en manos de la aseguradora de otra persona, pueden ser devastadoras. Por ejemplo, su comentario improvisado de que llegaba tarde al trabajo ese día puede tergiversarse para inferir que estaba conduciendo a exceso de velocidad y de manera imprudente. O la respuesta a una pregunta aparentemente inocua sobre su salud reciente puede usarse para sugerir que sus lesiones son condiciones preexistentes o no una consecuencia del accidente. Después de un accidente, su mejor curso de acción es contratar a un abogado de accidentes automovilísticos para que hable con las compañías de seguros en su nombre.
7. ¿Qué debe esperar de su propia compañía de seguros después de un accidente?
En términos generales, después de un accidente, su compañía de seguros está obligada a acusar recibo de su reclamo por escrito u oralmente y brindarle asistencia en un período de tiempo razonable. También deben informarle sobre todos los beneficios de su póliza, cobertura, límites de tiempo y cualquier otra disposición relacionada con su accidente.
Su compañía de seguros debe actuar sobre el reclamo de inmediato, es decir, aceptarlo o rechazarlo, pero generalmente dentro de un plazo requerido según el estado en el que resida.
La prueba de reclamación es la documentación que proporciona evidencia para la reclamación. Esto puede ser:
Fotos de la escena del accidente
Fotos de vehículos dañados
Datos de los registradores de datos de eventos de los vehículos
Evidencia electrónica (por ejemplo, registros de teléfonos celulares)
Declaraciones de testigos oculares
Registros del fabricante e información de retirada
Registros médicos y de trabajo
Informes de accidentes policiales
Reunir y presentar dicha evidencia de manera efectiva es crucial para su caso y algo con lo que un abogado experto en accidentes automovilísticos puede ayudarlo.
8. ¿Cuánto debe cooperar con su propia compañía de seguros?
Tiene el deber de cooperar con su propia compañía de seguros, pero no con ninguna aseguradora de ninguna otra persona involucrada en su accidente. El nivel de cooperación requerido variará de acuerdo a si el suyo es un “estado sin culpa” o un “estado de culpa”.
En un “estado de culpa”, su grado de responsabilidad por el accidente afectará la forma en que se paga la compensación a los lesionados.
En un “estado sin culpa”, su compañía de seguros pagará los daños hasta el límite de su póliza, sin importar quién tuvo la culpa del accidente.
9. ¿Cuánto tiempo después de un accidente automovilístico debe contratar a un abogado especializado en accidentes automovilísticos?
Lo mejor es contratar a un abogado de accidentes automovilísticos lo antes posible. Esto reduce las probabilidades de que, incidentalmente, pueda decirle algo a un ajustador de la compañía de seguros que disminuya el valor de su reclamo. Además, su abogado de accidentes automovilísticos puede recomendar médicos especialistas que puedan hablar sobre la causalidad, el pronóstico o la discapacidad con respecto a sus lesiones: consideraciones que son cruciales para establecer su caso. No obstante, puede contratar a un abogado para que lo ayude con su caso de lesiones por accidente automovilístico en cualquier momento antes de que la compañía de seguros cierre el acuerdo.
10. ¿Puede usted manejar un reclamo de accidente automovilístico sin un abogado de accidentes automovilísticos?
Probablemente pueda hacerlo si sus lesiones son leves y tiene el tiempo y la energía para reunir las pruebas y los documentos necesarios. Además, debe estar dispuesto y ser capaz de negociar con los ajustadores de la compañía de seguros. Pero como laico (es decir, no abogado), las probabilidades están en su contra para lograr una compensación justa y completa sin la ayuda de un abogado experto en accidentes automovilísticos.
11. ¿Necesita un abogado de accidentes automovilísticos para lesiones menores?
Puede sufrir lesiones y dolores significativos, particularmente latigazo cervical y otras lesiones en el cuello, incluso cuando un choque involucra vehículos que viajan muy lentamente y se producen pocos o ningún daño a la propiedad.
Si ha absorbido algún tipo de impacto físico en un choque, debe consultar a un abogado de accidentes automovilísticos lo antes posible. Muchas lesiones inicialmente parecen menores cuando ocurren, solo para manifestar su gravedad días después de un accidente automovilístico (ver 12).
12. ¿Qué son las lesiones "retrasadas" o "de aparición tardía"?
Las lesiones tardías” también se denominan “lesiones de aparición tardía”. Ambos nombres son un nombre inapropiado, lo que se debe a que las lesiones tardías no se retrasan en absoluto.
En cambio, gracias a las endorfinas de su cuerpo, el dolor de tales lesiones se suprime por un tiempo. En consecuencia, un choque a baja velocidad que cause poco o ningún daño a los vehículos o la propiedad aún puede causar lesiones graves y debilitantes-algunas de ellas de por vida.
(es decir, las endorfinas son el componente principal del sistema interno de su cuerpo para calmar el dolor temporalmente mientras "lucha o huye" después de un trauma).
Algunos ejemplos de lesiones "retrasadas" o "de aparición tardía" son:
Lesiones de tejidos blandos. Estos son traumas en sus músculos, ligamentos y tendones que se manifiestan en dolor, hinchazón, hematomas y daño físico. Se clasifican en contusiones, esguinces, tendinitis, bursitis, lesiones por estrés y distensiones. El latigazo cervical es una lesión de los tejidos blandos que es común en los accidentes traseros.
Conmociones cerebrales. Estas son lesiones cerebrales traumáticas que pueden causar dolores de cabeza, así como degradar la concentración, la memoria, el equilibrio y la coordinación. Algunas conmociones cerebrales pueden causar la pérdida del conocimiento.
Daño emocional. Se refiere al sufrimiento que surge por efecto o recuerdo de su accidente, causándole ansiedad, depresión, pérdida de la capacidad para realizar tareas o enfermedad física.
13. ¿Cuánto cuesta contratar a un abogado de accidentes automovilísticos?
Los abogados de accidentes automovilísticos de Galindo no cobran honorarios por adelantado o de su bolsillo. Solo se nos paga un porcentaje de la compensación que podemos asegurarle. Entonces, al trabajar con Galindo Law, no incurre en ningún riesgo financiero.
Póngase en contacto con Galindo Law hoy si ha sufrido lesiones mayores o menores en una colisión automovilística.
Recuerde que tiene derecho a una compensación adecuada por el dolor y los daños resultantes de un accidente automovilístico. No estás pidiendo caridad. Usted merece ser compensado adecuadamente por su pérdida.
O, si lo prefiere, envíenos un correo electrónico.
¡Y gracias por leer nuestro blog!