Esperamos que nunca suceda. Pero si conduce un automóvil o camión en Texas, existe una gran posibilidad de que se vea involucrado en un accidente vehicular que no es su culpa.
Según los datos del Departamento de Transporte de Texas para 2021, hubo un accidente reportado cada 57 segundos en Texas; una persona resultó lesionada en un accidente de tránsito cada dos minutos y 12 segundos; y una persona moría cada hora y 57 segundos (ver fuente).
Esto significa que no importa qué tan cuidadoso sea como conductor, lo más probable es que eventualmente se vea afectado por la conducción imprudente o distraída de otra persona, literal y figurativamente.
En ambos sentidos, el camino para recibir una compensación justa y completa por sus lesiones y pérdidas de propiedad no será fácil ni directo. Las compañías de seguros involucradas se asegurarán de eso. Así que…
Esta entrada de blog presenta algunos datos generales y específicos de Texas sobre accidentes automovilísticos, junto con información sobre cómo y por qué debe contratar a un abogado de accidentes de auto en Texas si le sucede uno de esos accidentes. Las preguntas y respuestas incluyen:
¿Qué es la ley de accidentes automovilísticos de Texas?
¿Cómo sé si tengo derecho a un reclamo de seguro de accidentes automovilísticos en Texas?
¿Qué daños se buscan típicamente en un reclamo de seguro de accidente automovilístico en Texas?
¿Cómo se determinan los acuerdos de accidentes automovilísticos en Texas?
¿Qué se consideran daños económicos en Texas?
¿Qué se consideran daños no económicos en Texas?
¿Qué se consideran daños punitivos en Texas?
¿Cuál es el estatuto de limitaciones para reclamos por accidentes automovilísticos en Texas?
¿Qué es un abogado de accidentes de auto en Texas?
¿Qué tipos de accidentes automovilísticos manejan los abogados de accidentes de auto en Texas?
¿Qué servicios brinda un abogado de accidentes automovilísticos en Texas?
¿Cuánto cuesta contratar a un abogado especializado en accidentes automovilísticos?
1. ¿Qué es la ley de accidentes automovilísticos de Texas?
Como en la mayoría de los estados de EE. UU., la ley de accidentes automovilísticos es una combinación de lesiones personales y leyes de tránsito, e implica el establecimiento de culpa en una colisión de tránsito. Algunos términos que escuchará con respecto a la ley de accidentes automovilísticos son:
Negligencia, que es una conducta que cae por debajo del estándar establecido por la ley para la protección de otros contra riesgos irrazonables de daño.
Negligencia comparativa, que es una forma de imputar la culpa cuando más de una parte provoca un accidente.
Responsabilidad vicaria, en la que la culpa de un accidente se atribuye a una parte que no estuvo directamente involucrada. Por ejemplo, un empleador puede ser considerado responsable "vicariamente" por un accidente automovilístico causado por su empleado mientras estaba en el trabajo.
2. ¿Cómo sé si tengo derecho a un reclamo de seguro de accidentes automovilísticos en Texas?
Es probable que tenga derecho a un reclamo de seguro de accidente automovilístico en Texas si sus lesiones y pérdidas son el resultado de la negligencia de la parte culpable.
Algunos ejemplos de negligencia incluyen conducción distraída, como enviar mensajes de texto, velocidad excesiva, conducir en estado de ebriedad y/o ignorar los signos y señales de tráfico por instancia pasar una señal de alto o una luz roja. Pero tenga en cuenta que la parte culpable podría no ser una persona. Considerar:
Si un accidente fue el resultado de un mal diseño, construcción o mantenimiento de la carretera, la parte culpable podría ser una autoridad de transporte local, estatal o federal. O si ocurriera un accidente debido a un defecto del vehículo, uno u otro fabricante podría ser declarado negligente.
Por lo tanto, determinar quiénes son las partes culpables de su accidente, y en qué proporción cada una es responsable de sus lesiones y pérdidas, no es un asunto sencillo e ilustra por qué debe consultar con un abogado de accidentes de auto en Texas en lugar de tratar de hacerlo solo.
3. ¿Qué daños se buscan típicamente en un reclamo de seguro de accidente automovilístico en Texas?
Los detalles relacionados con su accidente y el tipo de lesiones que sufrió determinarán en conjunto el valor de su reclamo. Los daños típicamente buscados incluyen, pero no se limitan a:
Cobertura de gastos médicos presentes y futuros
Angustia emocional
Pérdida del potencial de ingresos
Salarios perdidos
Dolor y sufrimiento
Posibles daños punitivos (ver P.7)
4. ¿Cómo se determinan los acuerdos de accidentes automovilísticos en Texas?
La suma de los daños que sufre en un accidente automovilístico en Texas se denomina "valor real" de su reclamo. En general, hay tres tipos de daños que pueden estar involucrados: económicos, no económicos y punitivos (ver Ps. 5, 6 y 7).
5. ¿Qué se consideran daños económicos en Texas?
Los daños económicos se otorgan para compensarlo por las pérdidas financieras subsecuente al accidente, (facturas médicas, daños a la propiedad, servicios domésticos, rehabilitación vocacional, salarios perdidos, pérdida de capacidad de ingresos y similares). En cuanto a las facturas médicas, el cálculo debe incluir no solo lo que ya pagó, sino también los tratamientos futuros que pueda requerir, como cirugías, terapias físicas y ocupacionales, medicamentos, etc.
6. ¿Qué se consideran daños no económicos en Texas?
Los daños no económicos (compensación por dolor y sufrimiento, pérdida de consorcio, pérdida del disfrute de la vida e incluso humillación y/o daño a la reputación) son más difíciles de estimar porque son intangibles.
7. ¿Qué se consideran daños punitivos en Texas?
Los daños punitivos, que se otorgan con mayor frecuencia en accidentes relacionados con conducir en estado de ebriedad o exceso de velocidad, difieren de los económicos y no económicos en que no se le otorgan por una pérdida. En cambio, se le otorgan como una forma de castigar (y hacer un ejemplo de advertencia) a la parte que tuvo la culpa de su accidente.
8. ¿Cuál es el estatuto de limitaciones para reclamos por accidentes automovilísticos en Texas?
El estatuto de limitaciones de Texas para reclamos de accidentes automovilísticos es de dos años a partir del día del accidente tanto para lesiones como para propiedad (ver fuente). Las demandas por muerte por negligencia tienen la misma limitación de dos años, pero el estatuto de limitaciones se mide desde el momento de la muerte de la persona, no desde el accidente que la causó.
Una advertencia importante: si la persona que causó su accidente lo hizo como empleado del estado de Texas, debe presentar su reclamo al departamento de gobierno de Texas para el cual la persona estaba trabajando cuando causó el accidente dentro de los seis meses de la colisión.
Dicho informe al gobierno estatal debe detallar cuándo y dónde ocurrió el accidente, las personas involucradas y otros detalles y requisitos, ninguno de los cuales está diseñado para facilitarle la presentación de un reclamo contra el gobierno estatal de Texas. Proceder sin la orientación legal de un abogado con experiencia en accidentes de auto en Texas no es una buena estrategia.
9. ¿Qué es un abogado de accidentes de auto en Texas?
Si bien cualquier abogado con licencia en Texas puede manejar legalmente un caso de accidente automovilístico, haría bien en consultar a uno que se especialice en accidentes vehiculares y tenga amplia experiencia dentro del estado. Él o ella tendrá una amplia experiencia y conocimientos sobre la ley de Texas y la conducción de casos de lesiones personales en Texas: habilidades muy enfocadas que un abogado generalista (que se hace cargo de cualquiera o todos los casos) simplemente no puede igualar.
10. ¿Qué tipos de accidentes automovilísticos manejan los abogados de accidentes de auto en Texas?
Los abogados de accidentes de auto en Texas pueden ayudarlo con todas las formas de accidentes vehiculares, que incluyen:
Colisiones traseras. Estos accidentes comúnmente son causados por seguir demasiado de cerca, fatiga del conductor, DUI o distracciones como mensajes de texto y llamadas celulares. Si bien es el conductor de atrás el que generalmente causa un “choque trasero” al conducir demasiado cerca del vehículo de adelante, es posible que no tenga la culpa si el conductor de adelante se detiene repentinamente, por ejemplo, para hacer un giro en U ilegal en una interestatal. Una lesión común es el latigazo cervical.
Colisiones frontales. Aunque menos comunes que otros tipos de accidentes automovilísticos, estos se encuentran entre los más peligrosos, ya que la fuerza del impacto es la suma de ambas velocidades a medida que los autos se mueven uno hacia el otro. Las causas frecuentes son conducción distraída, DUI, fatiga del conductor, exceso de velocidad y/o imprudencia. Las lesiones graves y la muerte son la norma.
Colisiones de impacto lateral. En estos casos, un automóvil golpea a otro en un ángulo perpendicular. Dichos “T-bones” son más peligrosos para los pasajeros del vehículo que es golpeado, ya que los costados de un vehículo ofrecen menos masa de absorción de energía que la parte delantera y trasera. Las causas comunes son no ceder el paso, ignorar los signos o señales de tráfico, conducir distraído, DUI, fatiga del conductor, exceso de velocidad y/o imprudencia.
Choques laterales. Esto sucede cuando dos o más vehículos que viajan en paralelo hacen un contacto violento de lado a lado, lo que puede hacer que choquen con otros automóviles, peatones, ciclistas u objetos al borde de la carretera. Las causas frecuentes son la falta de verificación de los puntos ciegos al incorporarse o cambiar de carril, conducción distraída, DUI, fatiga del conductor, exceso de velocidad y/o imprudencia.
Accidentes de un solo vehículo. Por lo general, implican que un automóvil golpee algo como un animal, una carga caída o escombros de la carretera, lo que hace que se salga de la carretera y golpee un obstáculo (por ejemplo, un poste de luz o una barandilla) o incluso que se vuelque. Las malas condiciones climáticas, la conducción distraída, DUI, la fatiga del conductor, el exceso de velocidad y la imprudencia, junto con la conducción en áreas que tienen abundante vida silvestre, son causas frecuentes.
Accidentes multivehículos. Estos involucran tres o más vehículos. Por lo tanto, podría haber un mayor número de personas lesionadas y un número proporcional de compañías de seguros involucradas. Más de un conductor puede tener la culpa. Las compañías de seguros intentarán desviar la culpa de sus asegurados hacia otras personas involucradas en el accidente.
Accidentes de vuelco. Ser arrojado violentamente dentro de un automóvil en movimiento puede causar lesiones graves a sus ocupantes, quienes también podrían ser arrojados por completo al tráfico. El combustible derramado también puede provocar un incendio o una explosión. Salirse del arcén es una razón común de estos accidentes, al igual que otros vehículos u objetos que obligan a un automóvil a salirse de la carretera. Otras causas son conducción distraída, DUI, fatiga del conductor, exceso de velocidad y/o imprudencia.
Accidentes de punto ciego. Los accidentes de golpe lateral son comúnmente causados por no revisar los puntos ciegos. Las motocicletas y los autos compactos desaparecen en los puntos ciegos de los vehículos más grandes. Los camiones grandes tienen puntos ciegos correspondientemente más grandes, lo que los hace particularmente peligrosos para los automovilistas cercanos. La velocidad y el ángulo de impacto contribuyen a la gravedad de un choque de punto ciego, al igual que otros factores.
Accidentes a baja velocidad. No importa la velocidad del vehículo que los golpee, los ciclistas y peatones corren un riesgo extremo en este tipo de accidentes. Los automóviles suelen pesar entre 1.0 y 2.5 toneladas, mientras que los SUV tienen un desplazamiento de hasta 3.0 toneladas. Por lo tanto, incluso a bajas velocidades, estos vehículos producen una fuerza considerable al impactar. Los huesos rotos, el latigazo cervical, las lesiones por aplastamiento y los moretones severos son el resultado frecuente de los accidentes a baja velocidad. También lo son las lesiones en el cuello, la espalda, la cabeza y/o la cara.
Accidentes de Fusión. Debido a que estos accidentes generalmente ocurren a altas velocidades, las lesiones suelen ser graves. Las causas comunes son no verificar los puntos ciegos, no igualar la velocidad del tráfico o conducir de manera imprudente, generalmente acelerando para evitar que alguien se incorpore.
11. ¿Qué servicios brinda un abogado de accidentes automovilísticos en Texas?
Hay cinco cosas principales con las que un abogado de accidentes de auto en Texas puede ayudarlo:
1. Comunicación con las aseguradoras. Puede haber más de una parte culpable en un accidente. Esto significa que más de una compañía de seguros estará involucrada. Agilizar la comunicación entre estas partes diferentes es esencial para hacer avanzar su reclamo. La falta de dicha comunicación es una de las principales razones de los retrasos prolongados.
2. Obtención de las pruebas necesarias del accidente. Su abogado de accidentes de auto en Texas recopilará, organizará y presentará los tipos de evidencia que se requieren para respaldar su reclamo, que incluyen:
Informes de accidentes policiales
Registros médicos y de trabajo
Registros del fabricante e información de retirada
Declaraciones de testigos oculares
Datos de los registradores de datos de eventos de los vehículos
Fotos de vehículos dañados
Registros de teléfonos celulares
Fotos de la escena del accidente
3. Adquirir evidencia de sus lesiones. A pesar de que sus registros de atención médica son legalmente suyos y usted tiene el derecho legal de acceder a ellos, los proveedores de atención médica pueden tardar mucho en publicarlos. Esta es solo un área donde el personal administrativo y paralegal de su abogado de accidentes de auto en Texas puede ser de gran ayuda para usted.
Además, los proveedores de atención médica a menudo envían registros médicos que evitan hablar de causalidad, pronóstico o discapacidad. Esta es una omisión significativa, porque debe presentar evidencia médica que establezca claramente que su lesión, discapacidad o limitación física es el resultado de su accidente y no, por ejemplo, una condición existente.
En tal caso, su abogado especializado en accidentes automovilísticos en Texas obtendrá una declaración de su médico en la que él o ella establezca explícitamente que su lesión, discapacidad o limitación física es una consecuencia directa del accidente y que estará discapacitado por un período de tiempo.
4. Negociación con titulares de gravámenes. Su accidente probablemente lo haya dejado con facturas médicas sin pagar. Su compañía de seguros de salud (o Medicaid) podría solicitar un reembolso si han cubierto alguno de ellos. Estos gravámenes pueden ser numerosos. Su abogado de accidentes de auto en Texas negociará con los titulares de gravámenes para reducir la cantidad que le solicitan.
5. Negociación con aseguradores y demandados. Un abogado que se especializa en accidentes automovilísticos en Texas tendrá un amplio conocimiento sobre el valor monetario de uno u otro tipo de caso de accidente automovilístico en ese estado. Esto le da a él una posición poderosa desde la cual negociar con las aseguradoras y los demandados en su nombre, y a un nivel al que no puede acercarse si no es abogado.
12. ¿Cuánto cuesta contratar a un abogado especializado en accidentes automovilísticos en Texas?
Los abogados de accidentes automovilísticos de Galindo no cobran honorarios por adelantado o de su bolsillo. Solo se nos paga un porcentaje de la compensación que podemos asegurarle. Entonces, al trabajar con Galindo Law, no incurre en ningún riesgo financiero.
Póngase en contacto con Galindo Law hoy mismo si usted o un ser querido han sufrido lesiones mayores o menores en una colisión automovilística.
Recuerde que tiene derecho a una compensación adecuada por el dolor y los daños resultantes de un accidente automovilístico. No estás pidiendo caridad. Usted merece ser compensado adecuadamente por su pérdida.
O, si lo prefiere, envíenos un correo electrónico.
¡Y gracias por leer nuestro blog!